29 marzo, 2024

Alternativa para corregir al alumno que se inicia en producción oral en idioma inglés sin afectar negativamente su autoestima

Mtra. Elba Méndez García
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

elba.mendez@correo.buap.mx

Mtra. Verónica Guadalupe Morales Martínez
Universidad ETAC Estudios Tecnológicos Avanzados de la Comunidad
moralesvgm@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Méndez García, E. & Morales Martínez, V.  (2016). Alternativa para corregir al alumno que se inicia en producción oral en idioma inglés sin afectar negativamente su autoestima. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 10-22 pp. Obtenido de 
http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Alternativa-para-corregir-al-alumno-que-se-inicia-en-producción-oral-en-idioma-inglés-sin-afectar-negativamente-su-autoestima.pdf


Resumen

Esta BP se centra en escuchar la producción oral de estudiantes en grupos básicos de más de 30, y ofrecerles la oportunidad de ser corregidos de manera no pública con el propósito de proteger su auto-estima. La creación de este ambiente de aprendizaje se basa en la utilización de herramientas tecnológicas de grabación de audio, y en proporcionar retroalimentación sencilla de entender para los estudiantes. Los alumnos monitoreados para reflexionar sobre los alcances de esta BP consideraron este ejercicio de gran utilidad para mejorar su producción oral, así como efectiva para elevar su auto-confianza y motivación para producir sus propias ideas oralmente.

Palabras clave: Producción oral, pronunciación, retroalimentación, audio-grabación, herramientas tecnológicas.


Abstract

This activity focuses on giving basic students in groups of 30 or more, the possibility to be heard and corrected non-publicly in order to protect their self-esteem. The creation of this type of learning environment relies on the use of audio-recording tools, and on providing students with simple and easy to understand feedback. Students who were monitored and asked to reflect about the usefulness of this technique believed that this exercise was helpful to improve their oral production, as well as effective to raise their self-confidence and motivation to produce their own ideas orally.

Key words: Oral proficiency, pronunciation, feedback, audio-recording, technology.

 


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

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