19 abril, 2024

Aprendiendo y escribiendo juntos: Lenguaje y conocimiento colaborativo

Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga
Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
hrordonez@ipn.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Ordóñez Zúñiga, H. R.  (2017).  Aprendiendo y escribiendo juntos: Lenguaje y Conocimiento Colaborativo . Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 230-236 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/01/Aprendiendo-y-escribiendo-juntos-Lenguaje-y-Conocimiento-Colaborativo.pdf


Resumen:

La educación del siglo XXI requiere estudiantes que sean capaces de manejar información por medio de recursos informáticos, selección de fuentes y cooperación con otras personas para construir el conocimiento propio. Las actividades de escritura colaborativa, ayudan a mejorar las habilidades de escritura para el manejo adecuado de textos según especificaciones que refuerzan las otras habilidades del lenguaje. Con esto, el discente está en mejores condiciones para manejar el lenguaje más allá del contexto áulico según sus necesidades. Con esta práctica, se maximizan recursos, se reduce el tiempo para escritura y se apoya el conocimiento en otras materias

Palabras clave: escritura colaborativa, TAC, conocimiento, competencia lingüística, alfabetismo digital

 


Abstract:

21st century education requires students who are able to manage information through computer resources, source selection and cooperation with others to build self-knowledge. Through collaborative writing activities, writing skills are improved for the proper texts handling according to specifications that reinforce other language skills. With this, the student is able to handle language beyond the classroom context according to their needs. With this practice, resources are maximized, reduced time writing, and knowledge in subject materials is supported.

Keywords:  collaborative writing, LKT, knowledge, linguistic competence, digital literacy.


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades  y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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