20 abril, 2024

Comprensión de indicaciones en el aula mediante el uso de apoyos visuales y la Instruction Check Questions

Lic. Haydeé Morquecho Rocha
duimorquecho@gmail.com

Lic. Ana María Gama Torre
anamaria_gama@hotmail.com

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Morquecho Rocha, H., & Gama Torre, A. M. (2016). Comprensión de indicaciones en el aula mediante el uso de apoyos visuales y la Instruction Check Questions. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 40-45 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Comprensión-de-indicaciones-en-el-aula-mediante-el-uso-de-apoyos-visuales-y-la-Instruction-Check-Questions.pdf


Resumen

Como docentes, una situación común que se presenta en nivel básico. (A1) es como lograr que los alumnos entiendan lo que nosotros queremos que ellos realicen. La clave está en dar instrucciones claras en cada tarea a realizar, usando apoyos visuales y ICQs en lugar de la pregunta Do you understand?  De esta manera se ayuda a los alumnos a realizar lo correcto en cada actividad de clase y poco a poco a habituarse a asociar las instrucciones con los apoyos visuales. Por lo tanto, la motivación de los estudiantes aumentará conforme ellos van comprendiendo mejor cada instrucción.

Palabras clave: Instrucciones, ICQ (Instruction Check Question), comprender, motivación, apoyos visuales.


Abstract

As teachers, a common situation in basic level (A1) is how to make learners understand what we want them to do. The aim is to give clear and short instructions in each task, supporting them with visuals such as flashcards and checking the understanding with ICQs instead of using the question ‘Do you understand?’ we will carry the pupils to do the right thing in class, and they will soon get used to associate the instructions with a flashcard by their own and hence their motivation will increase as they grasp a better understanding of English.

Key words: Instructions, ICQ (Instruction Check Question), understand, motivation, visuals.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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