19 abril, 2024

Comprensión de lectura por medio de elaboración de dibujos

Mtra. Rita Del Pilar Zurita Fonz
Dirección del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
rzuritafonz@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Zurita Fonz, R. D. (2016). Comprensión de lectura por medio de elaboración de dibujos. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 46-49 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/01/Comprensión-de-lectura-por-medio-de-elaboración-de-dibujos.pdf


Resumen

Al elaborarse un dibujo acerca de una lectura se construye una representación de un concepto o situación particular, que constituye un nuevo conocimiento condicionado por la experiencia. En el aprendizaje debe darse un acompañamiento entre acción y contenido, de ahí, la relevancia de las prácticas. De conformidad con el aprendizaje por competencias, el dibujo evidencia la comprensión lectora adquirida en idioma inglés. El dibujo que plasma el contenido de un texto, crea conocimiento transformando el lenguaje mediante una expresión diferente resultante de la creatividad del alumno, lográndose evaluar su nivel de comprensión sin recurrir al lenguaje hablado o escrito.

Palabras clave: Constructivismo, conocimiento previo, lectura, comprensión, creatividad.


Reading comprehension by making drawings

Abstract

By making a drawing about a reading, we build a picture of a concept or a specific situation, a new knowledge conditioned by the experience. In the learning process, action and content should be together, that is the main importance of this practice, according to learning based on competences, the drawing shows the reading comprehension acquired in English language. The drawing that shows the text issue, creates knowledge, transforming the language using a different kind of expression that is the result of the student´s creativity, and it let us evaluate their level of comprehension without using spoken or written language.

Key words: Constructivism, previous knowledge, reading, comprehension, creativity.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar el PDF

pdf_descarga