20 abril, 2024

El palacio de la memoria: Mnemotecnia para aprender vocabulario en inglés

Rosa Sofía Hernández Demeneghi
María del Rosario Vargas Aponte
Centro de Idiomas Córdoba Universidad Veracruzana   
rosashernandez@uv.mx
rvargas@uv.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Hernández Demeneghi, R. S., & Vargas Aponte, M. d. (2019). El palacio de la memoria: Mnemotecnia para aprender vocabulario en inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 25-29. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/09/El-palacio-de-la-memoria-Mnemotecnia.pdf


Resumen

Mucho se ha dicho sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las cuatro habilidades a desarrollar cuando se aprende una lengua extranjera (expresión escrita, expresión oral, comprensión auditiva y comprensión escrita). Sin embargo, existe otra dimensión, dentro de este mismo proceso, a la que se le ha dado poca atención: el aprendizaje de vocabulario. La memorización de vocabulario es una tarea que, hasta hace poco tiempo, se le ha dejado única y exclusivamente al estudiante. La presente BP dibuja uno de los tantos caminos que como docentes podemos utilizar para apoyar y guiar a nuestros estudiantes a tener éxito al memorizar a largo plazo grandes cantidades de vocabulario. El palacio de la memoria es una estrategia mnemotécnica que permite crear asociaciones mentales utilizando imágenes tanto concretas como mentales a color.  Los estudiantes que han aplicado dicha estrategia han reportado tener éxito y sentirse satisfechos al ver sus avances.

Palabras clave: Memoria, estrategia, vocabulario, aprendizaje, inglés


Abstract

A lot has been said about the teaching-learning process of the four linguistic skills to develop when learning a foreign language (listening, speaking, reading and writing). However, there is another aspect in the same process that has received little attention: Learning Vocabulary. Memorizing vocabulary is a task that students have performed, until very recently, just by themselves without any orientation. This practice aims to implement a mnemonic strategy: The memory palace is used to retain information in long term memory and creates mental associations with concrete and colorful images. The results obtained show that the students who applied this strategy succeeded and felt satisfied with their improvement.

Key words: Memory, strategy, vocabulary, learning, English.

 


Características generales de la buena práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad semipresencial, el objetivo que persigue el curso son: propósitos académicos y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF