Mónica Peláez Morales
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
mpelaezbizz@gmail.com
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Peláez Morales, M. (2016). Mejoramiento de la producción escrita basada en modelos. Catálogo de las Buenas Prácticas, (359), 359-363. pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Mejoramiento-de-la-producción-escrita-basada-en-modelos1.pdf
Resumen
Este trabajo muestra la metodología de enseñanza de la composición escrita en inglés por modelos preestablecidos para mejorar la producción escrita. En este proceso el alumno escribe un texto, lo compara con el modelo, los analiza y reescribe su trabajo apropiándose del lenguaje que considere efectivo y necesario del modelo preestablecido. Así se reduce la ansiedad del estudiante y encuentra práctico utilizar modelos que le permitan crear uno propio. Esta metodología favorece al alumno, proporcionándole el lenguaje adecuado para consolidar y mejorar su producción mientras que el docente maximiza el tiempo y las herramientas necesarias para enseñar la habilidad escrita.
Palabras clave: Producción escrita, modelos de escritura, proceso de reescritura, lenguaje efectivo, maximizar tiempo.
Abstract
This work shows a procedure to improve the English writing skill by using models. First, the student writes a text and compares it with an established model and analyses both, then the student rewrites his work using the language he considers effective and necessary in his production. In this way, the level of anxiety diminishes and the student encounters a practical way to create a personal model. Teaching with pre-established writing models help the students with the management of proper language to improve the writing skills while the teacher can maximize time and teaching tools.
Key words: Writing production, writing models, rewriting process, effective language, maximize time.
Características generales de la buena práctica
Está diseñada para un curso que es requisito de egreso, modalidad presencial, el objetivo que persigue es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).