21 noviembre, 2024

Proceso de acreditación oral de inglés

Mtro. Alfonso Barraza Cañedo 
Mtra. Rebeca Villa Hernández 
Instituto Tecnológico de Sonora 
alfonso.barraza@itson.edu.mx 
rebeca.villa@itson.edu.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Barraza Cañedo, A. & Villa Hernández, R.   (2017).  Proceso de Acreditación oral de inglés.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 180-185 pp. Obtenido de   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/01/Proceso-de-Acreditación-oral-de-inglés.pdf


Resumen:

El proceso de acreditación oral de inglés consiste en una evaluación de competencia lingüística implementada al finalizar un curso. Este examen oral se realiza por medio de una entrevista que lleva acabo un examinador externo al docente o maestro titular, quien evalúa al alumno a través de una serie de preguntas y tareas comunicativas. Este examen  tiene como objetivo establecer si el alumno adquirió la competencia lingüística correspondiente al nivel cursado y debido a que representa el 60% de la calificación final del curso, funciona como un filtro que determinará si el alumno es competente o no para pasar al siguiente nivel y/o acreditar el programa de inglés.

Palabras clave: Acreditación, evaluación oral, competencias lingüísticas. 


Abstract:

The English oral accreditation process is a linguistic competence assessment process administered at the end of a language course. This oral exam is conducted by means of an oral interview carried out by an external oral examiner, who evaluates the student through a series of questions and communicative tasks. This oral exam is aimed at determining if the learner acquired the corresponding linguistic competence set by the course aim and because it represents 60% of the final course grade, it works as a filter that determines if the student is competent or not in order to pass to the next level and/or to accredit the English program. 

Keywords: Accreditation, oral assessment, linguistic competence. 


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso curricular y/o extracurricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es desarrollar la competencia lingüística y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar el PDF

 

Anexos

Apéndice 1: Guías orales.

Apéndice 2: Formato de evaluación de acreditación oral de inglés. 

Apéndice 3: Documento de fundamentos instruccionales.