24 abril, 2024

Temporalidad y aspecto verbal, portadores de significado en la comprensión lectora

Abraham Avendaño Martínez,
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
abraxito@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Avendaño Martínez, A. A.   (2018).  Temporalidad y aspecto verbal, portadores de significado en la comprensión lectora.  Catálogo de las Buenas Prácticas,   3(3), 216-226 pp. Obtenido de:  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Temporalidad-y-aspecto-verbal.pdf

 


Resumen:

La necesidad de traducir palabra por palabra en vez de una comprensión general del texto es un problema recurrente que acusan muchos estudiantes de comprensión lectora. La mayoría tiene escasa tolerancia a la ambigüedad y con un elevado filtro afectivo, intentan traducir literalmente, es decir, leer palabra por palabra. Esta Buena Práctica (BP)  busca que los estudiantes reconozcan el verbo inglés adecuadamente, tanto en su aspecto como en su tiempo. Esto fomentará que identifiquen las partes de la oración y que también empiecen a leer por grupos de palabras. Ésta última es una estrategia esencial y básica de los lectores competentes. 

Palabras clave: Comprensión, lectura, temporalidad, aspecto, verbal


Abstract:

When students lack reading comprehension skills, they feel as though they need to translate word by word, instead of truly understanding what they are reading and identifying which strategies work best for them. They have little tolerance for ambiguity and with a high affective filter, they try to translate literally. This Good Practice prompts students to recognize English verbs correctly, both in their tense and aspect. This will encourage them to identify parts of the sentence and also to start reading and processing chunks of words. Reading words in clusters is an essential strategy of proficient readers.

Keywords: Reading, comprehension, tense, aspect, verb


Características generales de la Buena Práctica

Está diseñada para un curso requisito de egreso, de modalidad semipresencial o mixto, el objetivo que persigue es la comprensión de lectura y, el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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Anexos

  1. Ejercicios 1-4.
  2. Encuesta del estudiante.