21 mayo, 2022

El aprendizaje del idioma inglés a través de una colaboración virtual internacional

Claudia Isabel Marín Sánchez      
Universidad Veracruzana   
cmarin@uv.mx


Cómo citar esta Buena Práctica de acuerdo al APA 6ta edición
Marín Sánchez, C. (2019). El aprendizaje del idioma inglés a través de una colaboración virtual internacional. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 119-125. Retrieved from http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/10/El-aprendizaje-del-idioma-inglés.pdf


Resumen

Esta propuesta de BP es una intervención educativa de colaboración virtual internacional llevada a cabo a través del uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se fomentó el aprendizaje y la práctica del idioma inglés en un contexto real entre estudiantes de inglés intermedio I y estudiantes de un curso de redacción. Las actividades fueron diseñadas para promover el trabajo tanto individual como colaborativo. Al compartir saberes, se modelaron comportamientos, se rompieron estereotipos y se fomentó la sensibilización sobre las consecuencias negativas del etnocentrismo al desarrollar competencias interculturales.

Palabras clave: Intervención educativa, multiculturalismo, colaboración, herramientas digitales, producción escrita.


Abstract

This proposal was an international collaboration among students enrolled in two different courses: English and writing. English language learning and practice were promoted in a real context using digital tools. Activities where designed in order to promote individual and collaborative work. While sharing knowledge, Mexican and American students modeled behaviors, broke down stereotypes and became aware of the negative aspects of ethnocentrism. They also developed intercultural competences.

Key words: Educative intervention, multiculturalism, collaboration, digital tools, written production.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF