21 mayo, 2022

Elaboración de grabaciones para actividades de concientización en producción oral

Xóchitl Adriana Hernández Martínez
Universidad Nacional Autónoma de México. Acatlán
xochitl_adrian@hotmail.com 


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Hernández Martínez, X. A.   (2017).  Elaboración de grabaciones para actividades de concientización en producción oral.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 30-35 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Elaboración-de-grabaciones-para-actividades-de-concientización-en-producción-oral.pdf


Resumen:

Para los estudiantes es un reto expresarse en otra lengua pues deben producir ideas gramaticalmente correctas con una pronunciación y entonación clara. Las actividades de concientización los ayudan a descubrir, rectificar y mejorar elementos importantes en la habilidad de producción oral como el uso de fonemas, entonación, unión de sonidos, etc. Si el profesor planea actividades para escuchar y elaborar grabaciones para concientizar y producir estos elementos, su aprendizaje y aplicación se maximizan. Como resultado los estudiantes no sólo logran producir las formas deseadas sino que también pueden reconocerlas con mayor facilidad al escucharlas, mostrando una mejora en ambas habilidades.

Palabras clave: Grabación de voz, producción oral, actividades de concientización. 


 Abstract:

Speaking in a second language is a real challenge for English students since they have to produce ideas  grammatically correct and speak with clear pronunciation and intonation. Awareness-raising activities help students discover, correct and improve their speaking skills in regard to phonemes, intonation, linking, etc. If the teacher plans awareness-raising activities in which students have to listen to and record themselves using these elements, their learning and application are maximized. As a result, not only are students able to produce the desired forms but also to recognize them more easily when listening, showing an improvement in both abilities.

Keywords: Voice recording, speaking, awareness-raising activities. 


 Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). 

Descargar el PDF