20 mayo, 2022

Uso de Google Forms como apoyo tecnológico en la aplicación de autoevaluaciones

María Roxana Rivera Ochoa  
Universidad Veracruzana
rorivera@uv.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Rivera Ochoa, M. R.   (2018).  Uso de Google Forms como apoyo tecnológico en la aplicación de autoevaluaciones.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 227-239 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Uso-de-Google-Forms.pdf



Resumen

La necesidad de facilitar el aprendizaje se puede apoyar en el uso de herramientas tecnológicas, cada vez más accesibles, potentes y fáciles de utilizar. Se diseñaron autoevaluaciones con Google Forms que los estudiantes en modalidad semipresencial utilizaron para autoevaluarse en cualquier momento y lugar con acceso a internet. Logrando promover la autonomía del aprendizaje, al mismo tiempo que el docente registra la realización y da seguimiento al desempeño en el aprendizaje del inglés de manera ágil. El resultado es una mejor autoreflexión del estudiante, mayor interacción estudiante-tutor, un mejor análisis del aprendizaje y apoyo a la sostenibilidad.

Palabras clave: Formularios,  herramientas tecnológicas, autoevaluación, sostenibilidad.


 Abstract

The need to facilitate learning can be supported by the use of technological tools, which are accessible, powerful and easy to use. Self-evaluations were designed with Google Forms that students use to self-evaluate at any time and place with internet access. As a result, it achieves the promotion of learning autonomy, besides the teacher registers the completion of self-evaluations and monitors the performance in their learning in a fast  and dynamic manner. The result is a better self-reflection of the student, a greater student-tutor interaction, a better analysis of learning and a support for sustainability.

 

Key words: forms technological tools self-evaluation sustainability


 Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad semipresencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF

Anexos

Anexo 1. Autoevaluación en papel. 

Anexo 2. Interfaz de Google Form: Elaboración del formulario a partir de una plantilla en blanco. 

Anexo 3. Interfaz de Excel con respuestas de estudiantes. 

Anexo 4. Interfaz para la revisión de respuestas generales. 

Anexo 5 Interfaz para la revisión de respuestas individuales. 

Anexo 6. Interfaz de la autoevaluación para su llenado por estudiantes. 

Anexo 7. Gráficos mostrados por la herramienta formulario de Google

Anexo 8. Cuestionario autoevaluaciones: Encuesta aplicada a estudiantes referente a las autoevaluaciones en línea utilizando la misma herramienta de Google forms https://goo.gl/forms/JqdTxlj5r43VnwjE3.