24 abril, 2024

Uso del mapa mental para facilitar la expresión oral

Sergio Enrique Rangel Velasco
Universidad Autónoma de Tamaulipas.
mdsergel@hotmail.com
serangel@docentes.uat.edu.mx

Ana Leidy Mendoza Lozano
Universidad Autónoma de Tamaulipas


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Rangel Velasco, S. E. & Mendoza Lozano, A. L.  (2017).  Uso del Mapa Mental para facilitar la expresión oral.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 132-139 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Uso-del-mapa-mental-para-facilitar-la-expresión-oral.pdf


Resumen:

Utilizar mapas mentales como una estrategia didáctica con alumnos del segundo semestre del nivel Medio Superior de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, fomenta el uso del idioma inglés y la expresión oral. Mediante el uso de un mapa mental, los estudiantes lograron expresar y establecer conversaciones de manera más fluida y permitió  hacer más concisa, clara y estimulante su presentación. Se abordó específicamente la habilidad de la expresión oral y esto significó para los alumnos reducir su nivel de ansiedad y se elevó su nivel de confianza y motivación.

Palabras clave: Mapa mental, estrategia didáctica, expresión oral, confianza, motivación.


Abstract:

The use of Mind Mapping as a educational strategy at the Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso with students of the second semester of the High School, encourage the use of the English language and the oral expression. Through the use of this tool, students were able to express and establish conversations fluently, more briefly, clear and stimulating. The ability to speak was specifically addressed and this meant for them to reduce their level of anxiety and raised their level of confidence and motivation.

Keywords:  Mind Map, didactic strategy, oral expression, confidence, motivation.


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso  es  4 habilidades  y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso  es A1,  de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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Anexos

  1. Fotos de la participación de los estudiantes, 2. mapas mentales, 3. rúbricas y 4. opinión de los alumnos