Lic. Martín René Jiménez Romero
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
martin.jimenez@ujat.mx
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Jiménez Romero, M. R. (2016). Aprendizaje significativo utilizando material auténtico. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 405-412 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Aprendizaje-significativo-utilizando-material-auténtico-referencias-con-fuentes.pdf
Resumen
En este artículo se analizan las ventajas de utilizar materiales auténticos en el aula con el objetivo de lograr un aprendizaje que sea significativo para los estudiantes. Muchas veces, los libros de texto y otros materiales diseñados específicamente para estudiantes de inglés contienen información obsoleta o ficticia donde las estructuras y el vocabulario son muy limitados; lo que hace que el aprendizaje y el interés también sean limitados. El uso de material auténtico presenta información real, relevante, actualizada, variada en vocabulario y estructuras, proporcionando a los estudiantes más oportunidades de aprendizaje, reflexión sobre temas actuales, motivación y pertinencia para expresar sus opiniones.
Palabras clave: Auténtico, significativo, aprendizaje, motivación, inglés.
Meaningful learning through the use of authentic materials
Abstract
This paper reviews the advantages of using authentic materials in the classroom aiming a learning that is meaningful for students. Many times, textbooks and other materials designed specifically for EFL students contain outdated or fictitious information, and the structures and vocabulary are very limited, making learning and interest limited as well. The use of authentic material provides exposure to information that is real, relevant, up-to-date and rich in variety of lexis and structures, providing students more opportunities for meaningful learning, reflection on current issues, motivation and pertinence to express their minds.
Key words: Authentic, meaningful, learning, motivation, EFL, ESL.
Características generales de la buena práctica
Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).