5 diciembre, 2021

Método de recolección de las Buenas Prácticas

 

El Catálogo de las Buenas Prácticas es un compendio de prácticas exitosas que comparten los profesores de inglés adscritos a los tipos medio superior y superior, de las instituciones asociadas a la ANUIES, de carácter público y particular.

Anualmente, en el mes de marzo, la Asociación emite una convocatoria dirigida a los docentes que cuentan con el reconocimiento público por parte de los estudiantes como “buenos profesores de inglés”, una formación en la enseñanza de dicha lengua, acreditada por una institución reconocida, del país o de un país de habla inglesa, y una experiencia mínima de tres años en la enseñanza del inglés, en instituciones de educación media superior y/o de educación superior.

Para tener una mayor participación de los docentes en la convocatoria, la difusión de la misma se hace a través de un comunicado enviado a los Secretarios Generales Académicos y Directores de los CELE, CELEX, Escuelas y Facultades, así como su publicación en la página web de la Asociación.

El proceso inicia con el registro en línea y, una vez que el docente lo realiza, recibe la notificación para responder el formulario correspondiente. En el 2016, se tuvo un total de 150 experiencias, de las cuales 84 fueron seleccionadas, mientras que en el 2017 se recibieron 75 contribuciones entre las que se eligieron 57 buenas prácticas.

 

Instrumento

Se diseñó un formulario que recupera en primer lugar el contexto general del curso en donde se desarrolla la BP, por ejemplo, la modalidad, el objetivo, la duración en horas, la distribución del tiempo y nivel de dominio de la lengua al inicio del curso de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER); en segundo lugar el contexto de la BP, es decir, la descripción detallada de la BP, la problemática que atiende, el objetivo, el fundamento teórico, la respuesta de los alumnos, entre otros, así mismo se considera importante recoger la reflexión docente sobre su propia práctica.

Para el llenado del instrumento se proporciona una guía en la que se incluye la definición de una BP, que sirve como referente para los docentes al momento de describir su práctica. Se diseñó un formulario en línea que permite obtener la información de manera más eficiente por parte de los profesores de inglés.


Valoración

Las experiencias recibidas fueron valoradas por un comité de profesionales en la enseñanza del inglés, con una formación académica ampliamente reconocida, quien determina cuáles de las prácticas enviadas se apegan a las normas requeridas para ser integradas a dicho catálogo.

Se diseñó una rúbrica que consta de dos secciones, la primera hace una valoración de la BP utilizando una escala cuantitativa sobre distintos aspectos de la BP descrita, la segunda hace una valoración cualitativa de la práctica en cuanto a si es efectiva, sostenible, replicable y reflexiva.