23 diciembre, 2024

Diseño de materiales didácticos para lograr un aprendizaje significativo además de practicar L2

Janeth Inés De La Rosa Sepúlveda
Verónica Guadalupe Morales Martínez
Fernando Édgar Vázquez Rojas
Facultad de Lenguas.  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
djaneth417@gmail.com


Cómo citar esta Buena Práctica de acuerdo al APA 6ta edición 

De La Rosa Sepúlveda, J. I., Morales Martínez, V. G., & Vázquez Rojas, F. É. (2019). Diseño de materiales didácticos para lograr un aprendizaje significativo además de practicar L2. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 203-208. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/11/Diseño-de-materiales-didácticos-para-lograr.pdf


Resumen

Con esta práctica se busca demostrar como la elaboración y empleo de materiales activan el proceso mental de los estudiantes. Es decir, cuando el alumno adquiere una L2 almacena la información que le será útil para su vida y busca las estrategias que le permitan recuperar la información para poder aplicarla en un contexto específico haciéndolo un aprendizaje  significativo. A decir de O´Malley & Chamot (2002), el aprendiz es capaz de almacenar y recuperar la información dependiendo del nivel en el cual la información fue almacenada. Esta estrategia se utiliza con compañeros de francés para validar su eficacia en un ambiente socio constructivista.

Palabras clave: Contexto, materiales didácticos, aprendizaje significativo, memoria a largo plazo,  socioconstructivismo.


Abstract

This exercise seeks to demonstrate how the development and use of materials activates the mental process of the students. It means, when the student acquires an L2, he stores the information that will be useful for his life in a specific context, making it a significant learning. According to O’Malley & Chamot (2002), the learner is able to store and retrieve the information depending on the level to which the information was stored. This strategy was worked with French language students to validate its effectiveness in a socio-constructivist environment.

Key words: Context, teaching materials, meaningful learning, long-term memory, socio-constructivism.


Características generales de la BP

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF