1 mayo, 2024

Enseñanza de la gramática enfocada en el procesamiento del input

Mtra. María Verónica Poujol Galván
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, CELE UNAM
v_poujol@yahoo.com.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Poujol Galván, M. V. (2016). Enseñanza de la gramática enfocada en el procesamiento del input. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 684-689 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Enseñanza-de-la-gramática-enfocada-en-el-procesamiento-del-input.pdf


Resumen

Al estudiar gramática los alumnos –generalmente- prestan más atención al significado de las palabras y no a las estructuras, debido a las “estrategias de procesamiento” que se utilizan para aprender una lengua.  Sin embargo estas estrategias pueden llegar a impedirles poner atención en las formas gramaticales lo que ocasiona que aunque se encuentren cursando niveles de inglés avanzados, sigan cometiendo errores gramaticales muy elementales. El material que se presenta es un ejemplo basado en el procesamiento del “input” estructurado desarrollado por el investigador norteamericano Bill VanPatten (1996).  En el CELE en la UNAM se realizaron investigaciones (Buck, 2006) y posteriormente se elaboraron materiales diseñados específicamente para enfocar el procesamiento. Lo que distingue a este modelo es que primero se identifica una estrategia de procesamiento que obstaculice la adquisición y después se proporcionan actividades que ayudan a los alumnos a modificar la estrategia.

Palabras clave: Procesamiento del input, adquisición, gramática,  conexiones, significados, estrategias de procesamiento.


Abstract

When studying grammar, students –generally- pay more attention to the meaning of words than to structures, due to «processing strategies» that are used to learn a language. However, these strategies may prevent them from paying attention to grammatical forms, which means that, even if they are at advanced levels of English, they will continue making elemental grammatical errors. The material presented is an example based on the processing of the structured «input» developed by the North American researcher Bill VanPatten (1996). At the CELE UNAM,  some research was carried out by Buck, 2006  and later materials specifically designed to focus processing were developed. What distinguishes this model is that it first identifies a processing strategy that hinders the acquisition and then provides activities that help students to modify the strategy.

Key words: Input processing, acquisition, grammar, meaning and form, connections, processing strategies.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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