3 diciembre, 2024

Exploración de la motivación y experiencias con el aprendizaje del idioma

Mtra. Ma. De Lourdes Martínez Cerda
Departamento Universitario de Ingles
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
psiclmc@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Martínez Cerda, M. d. (2016). Exploración de la motivación y experiencias con el aprendizaje del idioma. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 89-94 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Exploración-de-la-motivación-y-experiencias-con-el-aprendizaje-del-idioma.pdf


Resumen

Uno de los aspectos de mayor relevancia para el aprendizaje es la motivación, responsable de que se lleven a cabo ciertas tareas y alcanzar ciertos objetivos, resulta por demás importante al momento de iniciar un curso de cualquier área del conocimiento. En el aprendizaje de una segunda lengua es común encontrar estudiantes que presentan un bajo o nulo nivel de motivación, lo que en muchos casos ha sido consecuencia de experiencias negativas al respecto. La presente práctica pretende establecer un proceso de reflexión para mejorar la motivación y con ello los logros de aprendizaje.

Palabras clave: motivación, aprendizaje de idiomas, experiencias de aprendizaje.


Abstract

One of the most important aspects for learning is motivation, undoubtedly responsible when it comes to performing certain tasks or reaching certain objectives, so it is something to consider before a course starts.  Learning a second language is for many students something they find difficult to relate to, so it is possible that motivation is low or inexistent as a result of bad experiences or a history of failure. This paper offers a way to approach such situation in order to improve motivation through reflection on both teachers and students.

Key words: motivation, language-acquisition, learning-experiences.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar el PDF

pdf_descarga