26 abril, 2024

La corrección del error oral para mejorar la adquisición de una lengua extranjera. Una reflexión del docente

Mtra. Paola Esmeralda Hernández Muñoz
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
pololich@yahoo.com.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Hernández Muñoz, P. (2016). La corrección del error oral para mejorar la adquisición de una lengua extranjera. Una reflexión del docente. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 139-145 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/La-corrección-del-error-oral-para-mejorar-la-adquisición-de-una-lengua-extranjera.pdf


Resumen

Los profesores de segundas lenguas se enfrentan constantemente a problemas dentro del aula. Los estudiantes, de niveles B1 o B2 del MCER, interiorizan reglas incorrectas que debieron haber aprendido en los niveles A1 o A2. Este estudio tiene como objetivo evidenciar la importancia de la observación de clases y corrección inmediata para mejorar la expresión oral de los alumnos en los niveles básicos (A1-A2) y hacer que los profesores reflexionen acerca de su labor docente. La información fue obtenida a través de la observación de clases usando un esquema tipo COLT adaptado para la corrección del error oral siguiendo los pasos de la investigación para encontrar las estrategias más adecuadas. Los resultados indican que las producciones orales de los estudiantes mejoran y existe mayor autocorrección una vez que han adquirido el uso correcto de las reglas.

Palabras clave: Corrección oral, investigación acción, problemas en el aula, estrategias de corrección.


Reflection on teaching: Oral error correction to improve second language acquisition

Abstract

Second language teachers challenge classroom problems constantly. One of such, takes place when learners at B1 or B2 levels from the Common European Framework of Reference (CEFR) have internalized incorrect rules that should have been learnt at A1 or A2 levels. This study highlights the need of class observation to improve teachers’ correction strategies on students’ oral production at basic levels (A1-A2) in order to achieve a better teaching practice and make teachers reflect on their own performance. Data were obtained from classroom observation and Communicative Orientation of Language teaching (COLT) scheme adapted for oral error correction, following the steps of action research to find out the more suitable strategies. The findings showed that learners have improved their oral production and corrected themselves more frequently once they have internalized the correct rules.

Key words: Oral correction, action research, classroom problems, correction strategies.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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