23 diciembre, 2024

Teaching Grammar Inductively by using Consciousness-raising Tasks

Elizabeth Cruz Bautista 
Liliana Cruz Bautista      
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
cruz_198480@hotmail.com


Cómo citar esta Buena Práctica de acuerdo al APA 6ta edición

Cruz Bautista, E., & Cruz Bautista, L. (2019). Teaching Grammar Inductively by using Consciousness-raising Tasks. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 77-82. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/11/Teaching-Grammar-Inductively-by-using.pdf


Resumen

Actualmente la enseñanza del inglés en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está enfocada en el desarrollo de habilidades lingüísticas como escuchar, hablar, leer, escribir, así como el aprendizaje  de gramática y vocabulario. En este sentido, la gramática es un aspecto importante en el aprendizaje del idioma inglés. Es por ello que el presente trabajo promueve el uso de actividades de tipo consciousness-raising en donde los alumnos descubren reglas gramaticales a través de ejemplos (textos escritos o hablados) de una manera inductiva y comunicativa. Se describen algunas técnicas para desarrollar actividades de tipo consciousness-raising.

Palabras clave: Consciousness-raising, enfoque inductivo, enseñanza de gramática, actividades, EFL.


Abstract

Currently teaching English at the Autonomous University of the State of Hidalgo is focused on the development of language skills such as listening, speaking, reading, writing, as well as learning grammar and vocabulary. In this sense, grammar is an important aspect when learning English. That is why this work promotes the use of consciousness raising activities where students discover grammar rules through examples (written or spoken texts) in an inductive and communicative way. Some techniques to develop consciousness-raising activities are described.

Key words: Consciousness raising, inductive approach, teaching grammar, tasks, EFL


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF