26 abril, 2024

Uso de aplicaciones móviles para mejorar la tutoría en línea

Isaí Alí Guevara Bazán
Universidad Veracruzana
iguevara@uv.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Guevara Bazán, I. A.   (2017).  Uso de aplicaciones móviles para mejorar la tutoría en línea.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2 (2), 126-131 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Uso-de-aplicaciones-móviles-para-mejorar-la-tutoría-en-línea-.pdf


Resumen:

A través de la facilitación en línea, se presentaron situaciones de aislamiento socioafectivo y atención de calidad en esta modalidad que propiciaron la integración de elementos innovadores de aprendizaje, específicamente el uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de lenguas. Además de Duolingo, la aplicación Whatsapp, se utilizó para actividades de aprendizaje y consolidación de contenidos de alumnos de inglés principiante.  Los alumnos mostraron disposición a las tareas de aprendizaje basadas en la aplicación móvil y se logró interacción socio-afectiva consistente entre facilitador, alumnos y contenidos, lo cual sugiere por los resultados mostrados, ser una buena práctica de interacción virtual.

Palabras clave: aplicaciones, móviles, aprendizaje, virtual, idiomas.


Abstract:

When e-tutoring was done, isolation and lack of social interaction from online students were observed. Hence, the innovating elements emerged as a very appropriate learning option, specially, the use of mobile Apps for language learning. Apart from Duolingo, we focused essentially upon WhatsApp, which was used for developing consolidating and learning activities. Students showed motivation and a positive attitude for doing learning activities based on WhatsApp. Furthermore, a consistent interaction among students, learning contents and instructor was created. This teaching practice may be considered to be an appropriate chance to enhance social and affective online learning interaction.

Keywords: Apps, mobile, learning, virtual, language.


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad en línea, el objetivo que persigue el curso es  4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1-  de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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Anexos 

  1. Uso de aplicaciones móviles para mejorar la tutoría en línea y otras evidencias