Lic. Gabriela Nohemí Paredes Mejía
Universidad Autónoma del Estado de México
gabrielle.npm.walls@gmail.com
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Paredes Mejía, G. (2016). Uso de “Grupos Cerrados de Facebook” como herramienta educativa colaborativa y complemento del entorno personal de aprendizaje. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 385-393 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/01/Uso-de-Grupos-Cerrados-de-Facebook.pdf
Resumen
Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento han llegado a beneficiar trascendentalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera tal, que ha permeado incluso en la enseñanza de una L2 marcando pautas para la innovación de prácticas en el aula. Nos encontramos en una era educativa que Weller (2011) llama “de la abundancia” y otra parte presencial, es por ello que las redes sociales pueden considerarse enriquecedoras para el logro del aprendizaje, si bien, Facebook no educa, se pueden adecuar funciones, utilizar aplicaciones y compartir recursos para que los alumnos no sólo se vean forzados a aprender de una lista predeterminada de contenidos, sino que se trata de proveer de oportunidades de aprendizaje aprovechables que puedan desarrollar competencias previstas y aprendizajes emergentes. De esta manera los discentes incrementan su autoestima, confianza y tolerancia ante una segunda lengua haciendo uso de las habilidades que implica el aprender un idioma.
Palabras clave: Grupos cerrados de Facebook, entorno personal de aprendizaje, aprendizaje, emergente, colaborativo y TACs.
Abstract
Learning and knowledge technologies have come to benefit transcendentally the teaching-learning process -in such a way- that has permeated even in the teaching of an L2 setting guidelines for the innovation of classroom practices. We are in an educational era that Weller (2011) calls «of abundance» and another part face-to-face, that is why social networks can be considered enriching for the achievement of learning, although Facebook does not educate, we can use applications and share resources so that students are not only forced to learn from a determined list of contents, but also to provide usable learning opportunities that can develop anticipated competencies and emerging learning. In this way, students increase their self-esteem, trust and tolerance to a second language by making use of the skills involved in learning a language.
Key words: Facebook closed groups, personal learning environment, emerging learning, collaborative learning, TACs.
Características generales de la buena práctica
Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).