23 noviembre, 2024

Expresiones y lenguaje para el manejo de quejas en establecimientos de comida y bebidas

MEEII María Fernanda Gutiérrez Velarde
Universidad del Caribe
mgutierrez@ucaribe.edu.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Gutiérrez Velarde, M. F. (2016). Expresiones y lenguaje para el manejo de quejas en establecimientos de comida y bebidas. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 510-519 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Expresiones-y-lenguaje-para-el-manejo-de-quejas-en-establecimientos-de-comida-y-bebidas.pdf


Resumen

El uso de modelos del lenguaje meta permite al docente abordar a diferentes tipos de estudiantes en aulas de nivel mixto.  A través del aprendizaje colaborativo, que incluye negociación, clarificación e intercambio de conocimientos, los estudiantes, aprenden vocabulario en contexto en una actividad de juego de rol sobre quejas en establecimientos de alimentos y bebidas.  El impacto en los estudiantes es positivo ya que pueden trabajar desde su nivel y en la resolución de problemas que ocurren en su contexto profesional. Este tipo de actividad puede adaptarse a diferentes temáticas y brinda suficiente andamiaje para atender distintos perfiles.

Palabras clave: modelos en lenguaje meta, andamiaje, aprendizaje colaborativo, vocabulario en contexto, aulas de nivel mixto.


Expressions and language for dealing with complaints in food and beverage establishments

Abstract

Modelling target language through common expressions and language allows the teacher to approach to mixed level groups. Through collaborative learning activities: negotiation, clarification and knowledge exchange, students learn vocabulary in context, specifically in a role play activity regarding food and beverage establishments. The impact on students is positive due to their capability of working at their level and also to find solutions to problems which they face in their professional context. This type of activity can be adapted to different topics and provides sufficient support for different language learners.

Key words: language models, scaffolding, collaborative learning, vocabulary in context, mixed ability classrooms.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso como requisito de egreso de modalidad presencial, el objetivo que persigue es de propósitos específicos y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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