Gloria Josefina Ronzón Montiel
Universidad Veracruzana
gronzon@gmail.com
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Ronzón Montiel, G. J. (2017). Taller: Aprender a aprender Inglés en un Centro de Autoacceso (CAA). Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 98-104 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/01/Taller-Aprender-a-aprender-Ingles-en-un-Centro-de-Autoacceso-CAA.pdf
Resumen:
Aprender a aprender es una premisa asociada a cualquier ambiente de instrucción, con la finalidad de fomentar las habilidades y estrategias que le permitan al estudiante resolver las situaciones de aprendizaje de una manera más auto-dirigida, informada y responsable. Esto implica la interrelación de varios procesos complejos: metacognitivos, cognitivos y socio-afectivos que deben ser explicitados y concientizados por el profesor primeramente. (O’Malley y Chamot, 1990) Este taller tiene como objetivo que el estudiante universitario inscrito en un curso básico, obligatorio de inglés en la modalidad semi-presencial reflexione y analice sus hábitos de aprendizaje y actitudes que han mermado la adquisición de conocimiento.
Palabras clave: Conciencia, estrategias, hábitos, aprender a aprender, CAA.
Abstract:
Learning to learn is a premise associated with any learning environment that aims to foster the skills and strategies that allows the learner to solve learning situations in a more self-directed, informed and responsible way. This compasses interrelated and complex processes: metacognitive, cognitive, and socio-affective that the language teacher, mainly, should be aware of and make them explicit. (O’Malley y Chamot, 1990) This workshop aims at making those learners enrolled in a basic compulsory course of English in a non-classroom modality analyse and reflect on their learning habits and attitudes that have delayed their learning.
Keywords: Awareness, strategies, habits, learning to learn, SAC (Self-Access Center)
Características generales de la Buena Práctica:
Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad semi-presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el auto-aprendizaje y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Descargar el PDF
Anexos
- Registro de asistencia al taller
- Registro de sesiones por usuario
- Ejemplo de material de la sesión “planning to write”
- Presentación en “Power Point” sobre objetivos y metas (primera sesión del taller)
- Carta-reflexión final sobre el taller de aprender a aprender