Frank Ralf Hessenmüller
Universidad de Guanajuato
frank@ugto.mx
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Ralf Hessenmüller, F. (2017). Inglés aplicado al contexto profesional del estudiante en un ámbito virtual. Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 58-64 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Inglés-aplicado-al-contexto-profesional-del-estudiante.pdf
Resumen
El inglés siempre ha sido un requerimiento esencial para cualquier tipo de carrera universitaria. Desafortunadamente, sólo se le considera como una habilidad más que debe adquirirse forzadamente. Esto ha llevado a reflexionar sobre la motivación del estudiante, y cómo ésta sólo puede ser externa. Entonces, cómo cambiar a la motivación intrínseca, una que conduzca al estudiante a identificar una pasión por aprender. Se ha identificado que la motivación depende de la identidad del estudiante (¿quién soy?). Es por eso que se analizaron a detalle cada una de las necesidades de nuestros estudiantes, siendo éstas distintas a las de un estudiante común, todo para poder contextualizar el inglés en su ámbito profesional y así llevarlo al mundo científico al solicitar al alumno que genere un proyecto oral y uno escrito. Estos proyectos han probado ser útiles para motivar al estudiante a involucrarse en aprendizaje significativo en el área de inglés para propósitos específicos así como para empezar a desarrollar su identidad profesional.
Palabras clave: Motivación, identidad profesional, necesidades de los estudiantes, ESP, aprendizaje basado en proyectos.
Abstract
English has ever been an essential requirement for any major in our university; unfortunately, it is only considered as an additional task which has to be completed. This has resulted in a reflective process on student´s motivation, which could only be an extrinsic motivation. So how to switch to an intrinsic motivation where a student identifies a passion for learning? It has been observed that motivation depends on student´s identity (“Who am I?”). Therefore our particular students´ needs, which are different to others, have been analyzed carefully in order to contextualize English in student´s professional background by applying the acquired language in their world of science by asking the learner to generate an oral and written project. These projects have proven to be effective tools to motivate the learner to engage in meaningful ESP learning as well as to start developing the professional identity of the student.
Keywords: Motivation, professional identity, student´s needs, ESP, project based learning
Características generales de la Buena Práctica
Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad semi-presencial, el objetivo que persigue el curso es la contextualización del inglés en las ciencias y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Descargar el PDF
Anexos