María Magdalena Marines Cruz
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
mmarines@uaeh.edu.mx
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Marines Cruz, M. M. (2017). Un Enfoque Meta-cognitivo para el Aprendizaje de una Lengua Extranjera. Catálogo de las Buenas Prácticas, 2 (2), 211-216 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Un-Enfoque-Meta-cognitivo-para-el-Aprendizaje-de-una-Lengua-Extranjera.pdf
Resumen:
Instructores y aprendices de una lengua extranjera alrededor del mundo, enfrentan cotidianamente el desafiante paradigma de implementar tendencias actuales y tecnológicas para aprender idiomas. Sin embargo, una y otra vez, la experiencia obtenida confirma que no se trata solamente de tecnología de punta, sino de tomar el tiempo y las herramientas metodológicas más apropiadas para averiguar quiénes son los aprendices, cuando se trata del aprendizaje de la lengua; así como también, de informarlos a través de un enfoque meta-cognitivo. Desde este enfoque, la práctica plantea un camino práctico y metodológico para la promoción de un plan auto-dirigido para aprendices e instructores.
Palabras clave: Instructores, aprendices, lengua extranjera, enfoque Meta-cognitivo, plan auto-dirigido.
Abstract:
Instructors and learners of a foreign language around the world, deal with the challenging paradigm of implementing the newest and most technological ways of learning languages. Nevertheless, the teaching experience I have been able to gather confirms that it is not so much about top-notch technology, but to take the time and appropriate methodological tools to know who our learners are when it comes to language learning as well as to inform them from a Meta-cognitive approach which intends to provide a practical hands-on methodological path to promote a self-directed plan for learners and support facilitators along.
Keywords: Instructors, learners, foreign language, Meta-cognitive approach, self-directed plan
Características generales de la Buena Práctica:
La BP está diseñada para un tipo de curso de formación docente B1 -para profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH)- de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es el desarrollo de competencias comunicativas (producción oral y escrita), y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Descargar PDF
Anexos