23 diciembre, 2024

Aprendizaje Basado en problemas: Condicionales 1 y 2, enfocado el medio ambiente

Berenice Espinosa Arroniz
Universidad de Guanajuato
arroniz.berenice@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Espinosa Arroniz, B.   (2018).  Aprendizaje Basado en problemas: Condicionales 1 y 2, enfocado el medio ambiente.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 405-410 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Aprendizaje-Basado-en-problemas-.pdf


Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia que se lleva a cabo desde años atrás, se origina  en la educación médica en la Universidad de  MacMaster, Canadá hace más de 40 años (Neufeld & Barrows, 1974), aunque  el acercamiento constructivista  a la educación fue propuesta por  John Dewey  y tiene sus raíces en la antigua Grecia. Desarrolla el vínculo en el aula, trabajo colaborativo, y se centra en el desarrollo de la autonomía intelectual de los alumnos. Así mismo fomenta la motivación en el estudiante con referencia a la vida cotidiana del alumno, basando en el contexto en el que se encuentra, impulsado el aprendizaje significativo.  Así mismo, llevando a cabo la transversalidad con otras materias tales como laboratorio, química y TIC’s.

 

Palabras clave: Aprendizaje, transversalidad, vínculo, autonomía, aprendizaje significativo


Abstract

The problem based Learning (PBL) has its origins in reforms to medical education at McMaster University in Canada more than 40 years ago (Neufeld & Barrows,1974), although the constructivist approach to education was advocated earlier by John Dewey and has its roots  in ancient Greece. pbl develops a bond in the classroom, team work and it is centered in the intellectual autonomy´s learner. In the same way, encourage student’s motivation and refers to student´s life, centered in the context, developing meaningful learning. pbl also works with other subjects, such as: laboratory, Chemistry and TIC´s.

 

Key words: Learning, crosswise, bond, autonomy, meaningful learning

 


Características generales de la buena práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es desarrollar las 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es  A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

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Anexos

  1. Scavenger hunt.
  2. Esquema W.
  3. Modelo de Freyer.
  4. Diagrama de Venn.
  5. Mapa mental.
  6. Rúbrica de experimento.
  7. Rúbrica de trabajo escrito e idea innovadora.