Berenice Espinosa Arroniz
Universidad de Guanajuato
arroniz.berenice@gmail.com
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Espinosa Arroniz, B. (2018). Aprendizaje Basado en problemas: Condicionales 1 y 2, enfocado el medio ambiente. Catálogo de las Buenas Prácticas, 3(3), 405-410 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Aprendizaje-Basado-en-problemas-.pdf
Resumen
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia que se lleva a cabo desde años atrás, se origina en la educación médica en la Universidad de MacMaster, Canadá hace más de 40 años (Neufeld & Barrows, 1974), aunque el acercamiento constructivista a la educación fue propuesta por John Dewey y tiene sus raíces en la antigua Grecia. Desarrolla el vínculo en el aula, trabajo colaborativo, y se centra en el desarrollo de la autonomía intelectual de los alumnos. Así mismo fomenta la motivación en el estudiante con referencia a la vida cotidiana del alumno, basando en el contexto en el que se encuentra, impulsado el aprendizaje significativo. Así mismo, llevando a cabo la transversalidad con otras materias tales como laboratorio, química y TIC’s.
Palabras clave: Aprendizaje, transversalidad, vínculo, autonomía, aprendizaje significativo
Abstract
The problem based Learning (PBL) has its origins in reforms to medical education at McMaster University in Canada more than 40 years ago (Neufeld & Barrows,1974), although the constructivist approach to education was advocated earlier by John Dewey and has its roots in ancient Greece. pbl develops a bond in the classroom, team work and it is centered in the intellectual autonomy´s learner. In the same way, encourage student’s motivation and refers to student´s life, centered in the context, developing meaningful learning. pbl also works with other subjects, such as: laboratory, Chemistry and TIC´s.
Key words: Learning, crosswise, bond, autonomy, meaningful learning
Características generales de la buena práctica (BP)
Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es desarrollar las 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Anexos