23 diciembre, 2024

Base de datos corpus para enseñar gramática y fomentar la autonomía del estudiante

Claudia Lorena Mijares Cortés  
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  
claudia.mijarescc@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Mijares Cortés, C. L.   (2018).  Base de datos corpus para enseñar gramática y fomentar la autonomía del estudiante.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 09-19 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Base-de-datos-corpus-para-ense%C3%B1ar.pdf


Resumen

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos conozcan una base de datos Corpus y se familiaricen con su uso básico para apoyar el aprendizaje de estructuras gramaticales y vocabulario, así como contar con una herramienta que favorezca la construcción de su autonomía. La importancia de esta práctica consiste en activar el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema (actividades que te gustan o no hacer en tu tiempo libre), observar el uso del lenguaje en contexto a través de videos, analizar el significado transmitido, así como las estructuras gramaticales utilizadas. Por medio del uso de la base de datos Corpus, los alumnos encontrarán patrones diferentes que transmiten el mismo mensaje.

Palabras clave: Corpus, forma-significado, autonomía, competencia digital, observación


Abstract

This activity is design for students to learn about Corpus database and become familiar with its basic use, to support grammatical structures and vocabulary learning, as well as to have a tool to construct their autonomy. The importance of this practice consists of activating schemata (activities that you like or not to do in your free time), observing the use of language in context through videos, analyze the transmitted meaning, as well as the grammatical structures that are in use. By using the Corpus database, students will find different patterns that convey the same meaning.

Key words: Corpus, form-meaning, autonomy, digital literacy, noticing


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

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