23 diciembre, 2024

Developing 4 Skills: Building a Bridge Among Them

Eduardo Hernán de Atocha Guerrero Lara
Universidad Autónoma de Yucatán  
eguerrero@correo.uady.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
De Atocha Guerrero Lara, E. H.   (2018).  Developing 4 Skills: Building a Bridge Among Them.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 290-302 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Developing-the-4-Skills.pdf


Resumen

Indudablemente, al aprender un idioma, existe la tendencia a practicar más la habilidad comunicativa en la que sentimos confianza. Por lo contrario, se evita la que causa inseguridad. En mi experiencia como docente, el poco conocimiento del tema o su irrelevancia impactan en la confianza del estudiante al emplear la habilidad menos fuerte para él. Para ser usuario de un idioma se requiere del aprendizaje de sus cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. Esta actividad generó el interés y la confianza del grupo al contar con información de su entorno inmediato para ponerlas en práctica.

Palabras clave: Habilidad comunicativa, confianza, entorno inmediato, usuario

 


Abstract

When learning a language we are, naturally, inclined to dedicate greater practice time to those communication skills with which we feel more confident and, to avoid those that we are insecure about. In my experience, students’ reluctance to practice their weakest skills can be exacerbated when the thematic content is of little interest or relevance to them. In order to be a competent user of a language, it is necessary to develop the knowledge of the four key skills: speaking, listening, reading and writing. This activity facilitated the effective practice of these skills by sparking the students’ interest and including topics and themes relevant to their immediate environment.

Key words: Communication skills, confident, immediate environment, user.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso como requisito de egreso de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF