Cristian Cruz Ochoa
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
crizerochoa@gmail.com
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Cruz Ochoa, C. (2018). Role playing Estrategia para promover la producción oral y escrita. Catálogo de las Buenas Prácticas, 3 (3), 506-519 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Role-playing.pdf
Resumen
La enseñanza del inglés para estudiantes de medicina requiere docentes que utilicen diversas estrategias de enseñanza especializada. Deben favorecer la ejecución de las habilidades lingüísticas, además de proporcionar herramientas útiles que contribuyan a potenciar los aprendizajes de los principales conceptos médicos y de atención a la salud, a discernir información científica. El role playing, como estrategia, promueve que los estudiantes mejoren su producción oral y escrita, apoya el aprendizaje con actividades genuinas, fomenta la creatividad e interés por el idioma, pone de manifiesto su regocijo al apropiarse del rol personificado y favorece el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo.
Palabras clave: producción oral y escrita, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, role playing
Abstract
English for specific purposes -such as medical students- need teachers who use several specialized teaching strategies. These strategies must favor the development of communication skills. They also need to provide useful tools that help learning enhancing in the medical field, and to discriminate scientific information. Role-playing, as a strategy, promotes the improvement of oral and written production, facilitates understanding with authentic activities, fosters creativity and language awareness, it reveals, as well, students joy in taking possession of their role, encourages meaningful learning and collaborative work.
Key words: oral and written production, meaningful learning, collaborative work, role playing
Características generales de la buena práctica
Está diseñada para un tipo de curso de contenido de inglés de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso son propósitos específicos y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).