23 diciembre, 2024

Estrategias motivacionales para que alumnos del curso Inglés II sigan estudiando

Rita Cecilia López Figueroa
Universidad Veracruzana
ritlopez@uv.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
López Figueroa, R. C.   (2018).  Estrategias motivacionales para que alumnos del curso Inglés II sigan estudiando.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 111-129 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Estrategias-Motivacionales-en-alumnos-de-Ingles-II.pdf


Resumen

Esta intervención tuvo dos propósitos: primero, implementar estrategias motivacionales con estudiantes universitarios que toman cursos de inglés obligatorios, para crearles conciencia acerca de los beneficios de ser competente en esta lengua. Segundo, encontrar una meta para motivarlos a seguir con sus cursos de inglés. Con esta finalidad, el maestro implementó siete estrategias de motivación  del marco propuesto por Dörnyei (2001). Los resultados indicaron que la intervención tuvo un impacto notable en los participantes ya que los mostraron un cambio de actitud, creencias y metas hacia su aprendizaje de inglés.

Palabras clave: Motivación, conciencia, beneficios, estrategias, metas.


Abstract

This intervention had two purposes: firstly, to implement motivational strategies during the course among university students taking English courses as mandatory, to make them aware of the benefits of being competent in this language and secondly, to find a goal to motivate them to pursue their English courses. In such way, the teacher implemented seven motivational strategies from Dörnyei’s frameworks, 2001.

Results indicate that the intervention had a remarkable impact on the participants as the findings show that there was a significant change in the students’ attitudes, beliefs, and goals towards their English learning.

 Key words: Motivation, awareness, benefits, strategies, goals


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF