Virginia García Muñoz
Centro de Idiomas Córdoba Universidad Veracruzana
virgarcia@uv.mx
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
García Muñoz, V.. (2018). Estrategias básicas de lectura aplicadas a textos auténticos. Catálogo de las Buenas Prácticas, 3(3),88-103 pp. Obtenido de: http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Estrategias-B%C3%A1sicas-de-Lectura-aplicadas.pdf
Resumen
Aprender una lengua extranjera implica desarrollar ciertas habilidades entre las que se encuentra la comprensión lectora. La presente práctica busca incorporar siete estrategias básicas comprensión lectora: predicción, barrida, escaneo, idea principal, adivinar palabras desconocidas, usar organizadores gráficos y resumir. Estas estrategias se desarrollan en un semi-taller en donde se reconoce la idea principal, se utiliza el diccionario para buscar significado de palabras nuevas, usamos organizadores gráficos y finalizamos con un recuento de lo leído.
Palabras clave: Lectura, estrategia, textos auténticos, comprensión.
Abstract
Learning a foreign language implies developing some strategies, for reading comprehension. The current practice seeks to incorporate seven basic reading comprehension strategies: prediction, skimming, scanning, understanding main idea, guessing unknown words, using graphic organizers and summarizing. These strategies are developed in a mini workshop, recognizing the main problems students deal with, planning and taking action, evaluating and reflecting on a final report of students’ outcomes.
Key words: Reading, strategy, authentic texts, comprehension.
Características generales de la buena práctica
Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Descargar PDF