Verónica Guadalupe Morales Martínez
Rebeca Elena Tapia Carlín
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
moralesvgm@hotmail.com
verónica.morales@correo.buap.mx
Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Morales Martínez, V. G. & Tapia Carlín, R. E. (2018). IBC, Aprendiendo a aprender para la mejora de la producción del idioma inglés en una materia curricular. Catálogo de las Buenas Prácticas, 3(3), 327-333 pp. Obtenido de: http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/IBC-Aprendiendo-a-aprender-para-la-mejora-de-la-produccion.pdf
Resumen
Esta práctica tiene como objetivo lograr que el alumno transfiera la información obtenida de diferentes fuentes en L2 para construir su propio aprendizaje y aplicarlo en mapas cognitivos. Esto lo hace significativo y visible. Al leer y manipular contenidos, los alumnos los analiza y materializa, es decir, se los apropia y es capaz de identificar las ideas más importantes y transmitirlas tanto de forma oral como escrita en L2. Esto permite la interacción cooperativa de los alumnos. De esta manera los alumnos se motivan ya que los contenidos son expresados de una forma natural y fluida.
Palabras clave: Instrucción Basada en Contenidos, mejora del nivel de L2, aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, mapas cognitivos
Abstract
This practice aims to help learners transfer information obtained from different sources in L2 in order to build their own learning and apply it in cognitive maps. This makes learning meaningful and visible. While the student read, they can manipulate content, analyze and transform it, in that way, they will acquire and identify the most important information from texts and transmit it both orally and in writing in L2. This process promotes students cooperative interaction. As a result, learners are motivated due to the fact that content is expressed in a smooth and natural way.
Key words: Content Based Instruction, L2 level improvement, meaningful learning, cooperative learning, cognitive maps.
Características generales de la buena práctica
Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Anexos