23 diciembre, 2024

Factores afectivos, humor y TIC en la enseñanza de inglés

María Guadalupe López Arroyo
Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” UNAM
guadalupe.lopez@enp.unam.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

López Arroyo, M. G. (2019). Factores afectivos, humor y TIC en la enseñanza de inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 143-148. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/09/Factores-afectivos-humor-y-TIC-en-la-enseñanza-de-inglés.pdf 


Resumen

El filtro afectivo representa una barrera que impide que haya aprendizaje significativo. Cuando el filtro está bajo, el alumno aprende. Al trabajar con adolescentes, es importante mantener y promover un ambiente donde no sólo se fomente la motivación, sino también el humor, que ayuda a que el estudiante participe con entusiasmo en clase y tenga menos miedo de cometer errores. Además, los estudiantes jóvenes están en contacto constante con las redes sociales en internet, donde interactúan con contenidos que, en su mayoría, tienen una carga humorística, que representa gran potencial para su uso en el salón de clase.

Palabras clave: TIC, factores afectivos, motivación, filtro afectivo, humor


Abstract

The affective filter prevents meaningful learning from happening. When the filter is low, the student learns. When working with teenagers, it’s important to maintain an atmosphere where not only motivation, but also humor, is fostered, in order to lead the students to participate enthusiastically in class, and to not feel afraid of making mistakes. Furthermore, teenagers often use social media on the internet, where they mostly interact with humorous content, which represents a potential tool to be used in the efl classroom.

Key words: ict, affective factors, motivation, affective filter, humor


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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