23 noviembre, 2024

Propuesta de proyecto educativo para mejorar las competencias comunicativas en inglés

Anahí Benavente Chacón      
Universidad Autónoma de Nuevo León   
Anahi_benavente@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Benavente Chacón , A. (2019). Propuesta de proyecto educativo para mejorar las competencias comunicativas en inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 71-76. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/10/Propuesta-de-Proyecto-Educativo-para-mejorar.pdf


Resumen

La enseñanza de un segundo idioma en la educación media superior es importante debido a que la sociedad está más globalizada y los mercados laborales esperan más habilidades, capacidades y competencias por parte de los individuos, pero el problema principal es que las competencias lingüísticas o comunicativas con las que egresan no son suficientes y no alcanzan los niveles esperados en los estándares de calidad, debido a que los estudiantes no tienen bien asentadas sus habilidades orales, escritas, de comprensión lectora y comprensión auditiva, por lo cual el objetivo general de este producto integrador final fue proponer un curso extracurricular de inglés dirigido a los estudiantes de bachillerato que incluya estrategias innovadoras y el uso de nuevas tecnologías para mejorar sus competencias comunicativas, encaminado por dos objetivos específicos: detallar estrategias didácticas adecuadas e identificar las competencias comunicativas que deben mejorar los bachilleres.

Palabras clave: competencias comunicativas, enfoque comunicativo, estrategias, aprendizaje.


Abstract

The teaching of a second language in upper secondary education is important because society is more globalized and labor sphere expect more skills, abilities and competences from individuals, but the main problem is that linguistic or communicative skills of those that graduate are not enough and do not reach the levels expected in the quality standards, because students do not have well-established oral, written, reading comprehension and listening skills, that is why the general objective of this integrative final document was to propose an extracurricular English course aimed at high school students that includes innovative strategies and the use of new technologies to improve their communicative skills.

Keywords: communicative skills, communicative approach, strategies, learning.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

Descargar PDF