23 diciembre, 2024

Estrategias innovadoras para libretas de vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés Innovative strategies and vocabulary notebooks in English language learning

Blanca Olivia Adán Sobrado
Hannah Webber Southwell
Mario Alberto Pastor Alvarado    
Universidad Autónoma de Yucatán
asobrado@correo.uady.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Adán Sobrado, B. O., Webber Southwell, H., & Pastor Alvarado, M. (2019). Estrategias innovadoras para libretas de vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 234-238. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/11/Estrategias-innovadoras-para-libretas-de-vocabulario.pdf


Resumen

La enseñanza de vocabulario en el aprendizaje de inglés ha sido desvalorada, asumiendo que el estudiante lo adquiere por medio de exposición y práctica mínima. El aprendizaje de vocabulario es un proceso complejo que requiere de repaso constante, por esa razón, se sugieren estrategias para la creación de libretas de vocabulario en formato digital con imágenes multimedia, que apoyen el aprendizaje eficazmente. Debido a que las necesidades de los estudiantes y los conocimientos varían, es preciso capacitarlos en el uso de recursos que tienen a su disposición, organizando proyectos de estudio independiente replicables promoviendo el aprendizaje autónomo (Harmer, 2015).

Palabras clave: vocabulario, adquisición de un idioma, aprendizaje autónomo, multimedia, imágenes

 

Abstract

Vocabulary teaching in language courses have –sometimes- been undervalued,  being assumed acquisition will occur through minimal exposure and practice. However, learning lexis is a complex process requiring “revisiting” target items repeatedly. This proposal suggests strategies for creating vocabulary notebooks in mainly digital format using multimedia images, which can effectively aid learning. With needs and gaps in knowledge tending to vary, it makes sense to, train students in ways of using resources at their disposal so we can organize “self-study” projects in class, which they can replicate when they are on their own (Harmer, 2015), thus promoting autonomous learning.

Key words: lexis, language acquisition, autonomous learning, multimedia, images.

 

Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad semipresencial o mixta, el objetivo que persigue el curso es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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