21 mayo, 2022

A practical guide for constructing rating scales to assess communicative language competences

Eleanor Occeña Gallardo      
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo   
eoccena@uaeh.edu.mx  


Cómo citar esta Buena Práctica de acuerdo al APA 6ta edición

Occeña Gallardo, E. (2019). A practical guide for constructing rating scales to assess communicative language competences. Catálogo de la Buena Práctica, 4(4), 301-306. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/10/A-practical-guide-for-constructing.pdf


Resumen

El maestro no es un diseñador de exámenes.  Hay muchos conceptos en el diseño de exámenes que el estudiante necesita aprender y practicar antes de que pueda diseñar reactivos y construir un criterio para medir el desempeño del estudiante en las actividades de una instrucción basada en competencias.  El diseño de exámenes es complejo, y Hughes (2003) tiene la razón en decir que ‘la construcción de una escala de calificación no es un asunto fácil” (p. 104).  Por eso, es necesario proporcionar al estudiante una guía práctica para que pueda medir justamente el desempeño de futuros alumnos en actividades comunicativas.

Palabras clave: Escalas de calificación, constructo, rúbricas, niveles de rendimiento


Abstract

Teachers are not test designers.  There are so many concepts to learn and to practice about testing before becoming good at designing test items in performance-based instruction. And these have to be mastered before being able to write down criteria that will measure the student’s performance in communicative language tasks.  If designing tests is complex, then Hughes (2003) is right in pointing out that “constructing a valid rating scale is no easy matter” (p.104). Thus, it is necessary to provide a guide that is practical for teachers so they are able to justly measure the student’s communicative performance.

Keywords: Rating scales, construct, rubrics, descriptors, performance levels


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es la formación de profesores y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF