21 mayo, 2022

Actividades de escritura auténtica para promover la construcción de la ciudadanía

Claudia Lucia Benhumea Rodríguez
Universidad Autónoma del Estado de México
clauluz84@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Benhumea Rodríguez, C.L.  (2017).  Actividades de escritura auténtica para promover la construcción de la ciudadanía. Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 140-147 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Actividades-de-escritura-auténtica.pdf


Resumen:

Esta práctica está enfocada a la producción escrita para la promoción de la ciudadanía en contextos auténticos. La escritura se ve como un medio para participar -empática y democráticamente- como ciudadanos globales en entornos mediados por  Internet. Por tanto, se buscó motivar el aprendizaje y uso de la lengua inglesa además de mejorar habilidades escritas desde el enfoque comunicativo. Los estudiantes mostraron interés al vincularse con sus necesidades de aprendizaje, además hubo mejoras en el proceso de comprensión de las implicaciones de escribir para otros ciudadanos del mundo.

Palabras clave: Escritura auténtica, ciudadanía, enfoque comunicativo.


Abstract:

The following practice focuses on written production in authentic contexts for the promotion of citizenship. Writing is seen as a mean for an empathic and democratic participation as global citizens in internet-mediated environments. The implementation of this practice sought to motivate the learning and use of English language in addition to improve written skills from the communicative approach. Students showed interest in the good practice given its articulation with their learning needs; moreover, there were improvements in the understanding of the implications of writing for other citizens of the world.

Keywords: Authentic writing, citizenship, communicative approach


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial; el objetivo que persigue el curso es el de 4 habilidades,  y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF