20 mayo, 2022

Aplicación de Google Classroom en el fortalecimiento del aprendizaje de inglés

Yolanda Martínez Cervantes
Universidad Veracruzana
yomace@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Martínez Cervantes, Y.   (2018).  Aplicación de Google Classroom en el fortalecimiento del aprendizaje de inglés.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3),254-262 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Aplicación-de-Google-Classroom.pdf


Resumen

El modelo pedagógico utilizado para esta práctica es Flipped Learning o aula invertida. De acuerdo con Flipped Learning Network (2014), en este modelo se crea un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo. Se combina la aplicación de este modelo con la creación de un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) por medio de las TIC (redes sociales, aplicaciones móviles, software libre). El docente apoya a los educandos en el diseño de su EPA en inglés para que presenten un portafolio de experiencias prácticas, analíticas y reflexivas donde integraron los contenidos generados en clase, en formato de video.

Palabras clave: Aula invertida, Entorno Personal de Aprendizaje, Google Classroom, TIC, redes sociales


 

Abstract

The pedagogical model used for this practice is flipped learning. According to the Flipped Learning Network (2014), this model creates a dynamic and interactive learning environment. The application of this model is combined with the creation of a Personal Learning Environment (PLE) through ICT (social networks, mobile applications, free software). The teacher supports the students to design their PLEs in English so that they present a portfolio of practical, analytical and reflective experiences where they integrated the contents generated in class, in video format.

 

Key words: Flipped learning, Google Classroom, ICT, Personal Learning Environment, social networks


 

Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF