20 mayo, 2022

Brain Breaks para mejorar la atención y el aprendizaje en las clases de inglés en la universidad

Ruth Eunice Tun Beltrán
Universidad Autónoma de Campeche
ruthetun@uacam.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Tun Beltrán, R. E.   (2018).  Brain Breaks para mejorar la atención y el aprendizaje en las clases de inglés en la universidad.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 20-25 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Brain-Breaks.pdf


Resumen

El estado emocional del estudiante impacta directamente en su aprendizaje. El agotamiento aunado a los cortos lapsos de atención influye negativamente en el estado emocional de los estudiantes afectando su aprendizaje. Se propone la inclusión sistemática de brain breaks (descansos cerebrales y físicos) relevantes y adecuados en las clases de inglés en el nivel superior, pueden ser actividades novedosas de corta duración planeadas a intervalos regulares que incluyen movimiento y/o retos mentales, con un efecto positivo en los niveles de energía y el ánimo, lo que contribuye a mejorar la atención y concentración de los estudiantes.

Palabras clave: descanso, cerebro, agotamiento, atención, concentración


Abstract

The emotional state of learners influences directly their learning process. Tiredness and short time spans negatively affect the emotional wellbeing of learners and thus their learning. Brain breaks are here proposed as ancillary activities in English classes at Mexican universities. Brain breaks are short activities used at regular intervals during class that include movement and mental challenges. These breaks have a positive effect on energy levels and mood, thus contributing to better focus and learner concentration.

 Key words: break, brain, tiredness, focus, concentration

 


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF