20 mayo, 2022

Compartiendo mí entorno personal de aprendizaje para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés

Dalila Ortiz López
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  
dalila.ortiz@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Ortiz López, D.   (2018).  Compartiendo mí entorno personal de aprendizaje para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3),268-279 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Compartiendo-m%C3%AD-entorno-personal-de-aprendizaje.pdf


Resumen

Esta práctica es una estrategia basada en compartir mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en mi quehacer docente con planeaciones que hagan uso de las mejores opciones de recursos, herramientas o aplicaciones en línea. Pero, ¿cómo puedo compartir todo lo que creo útil con mis alumnos? Se pueden utilizar sitios gratuitos, web, apps o redes sociales; pero hoy día opto por la formalidad de plataformas institucionales Learning Management System (LMS) como Moodle o Blackboard las cuales también ofrecen la flexibilidad de la web 2.0 y 3.0. Esta estrategia promoverá la curiosidad, la autonomía, creatividad y el aprendizaje colaborativo de los alumnos además hacer más eficaz nuestra labor docente. 

Palabras clave: PLE, LMS, planeación, recursos, herramientas web.

 


Abstract

This practice is a strategy which is based on sharing our own Personal Learning Environment (PLE)   to improve our teaching performance by using planning which involves the best options of digital resources, online tools, or apps. But, how can we share all those useful resources with our students? Some teachers may choose free online sites, apps or even social networks; but today I would choose for the formality of institutional Learning Management System (LMS) like Moodle or Blackboard which also offer that flexibility of the web 2.0 and the web 3.0. This strategy will promote students’ curiosity, autonomy, creativity and collaborative learning as well as our own teaching practice efficacy.

Key words: PLE, LMS, planning, resources, web tools.

 


Características generales de la buena práctica (BP)

Está diseñada para un semestre curricular en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de modalidad escolarizada, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Esta BP se puede reproducir para cualquier nivel o área de estudio.

 

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