20 mayo, 2022

Competencia intercultural para el aprendizaje del idioma inglés

Erika Patricia Carrizales Ruiz
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Universidad Autónoma de Coahuila
ericarov@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Carrizales Ruiz, E. P.   (2018).  Competencia intercultural para el aprendizaje del idioma inglés.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 280-289 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Competencia-Intercultural-Para-el-Aprendizaje.pdf


Resumen

Esta propuesta promueve que los estudiantes interactúen y compartan experiencias en otro idioma; se utiliza como introducción al curso y ellos elaboran  una presentación gráfica de su lugar de origen, sitios turísticos y tradiciones. El modelo de competencia intercultural de Byram (2002) se apoya en actitudes interculturales de curiosidad y apertura, conocimiento de grupos sociales, habilidades de interpretación e interacción,  prácticas culturales y actitudes, además de una conciencia cultural crítica. Así, con este ejercicio se promueve la comunicación en contextos culturales cruzados en un entorno en el que coinciden estudiantes que aun siendo del mismo país cuentan con distinto bagaje cultural.

Palabras clave: Competencia, intercultural, interacción, actitudes, comunicación

 


Abstract

This practice intends to promote that students interact and share experiences in another language; it is used as an introduction to the course as they elaborate a graphic presentation from the place which they come from, tourist sites and traditions. The model of intercultural competence of Byram (2002) is based on intercultural attitudes of interest and openness, knowledge of social groups, interpretation and interaction skills, cultural practices and attitudes, as well as a cultural critical conscience. So, this practice promotes communication in cultural crossed contexts in an environment in which students who even belonging to the same country they do have a different cultural background.

Key words: Competence, intercultural, interaction, attitudes, communication

 


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF