24 abril, 2024

Competencia intercultural para el aprendizaje del idioma inglés

Erika Patricia Carrizales Ruiz
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Universidad Autónoma de Coahuila
ericarov@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta edición

Carrizalez Ruíz, E. P. (2018). Competencia intercultural para el aprendizaje del idioma inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 3(3), 280-289. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Competencia-Intercultural-Para-el-Aprendizaje.pdf  


Resumen

Esta propuesta promueve que los estudiantes interactúen y compartan experiencias en otro idioma; se utiliza como introducción al curso y los estudiantes  elaboran  una presentación gráfica de su lugar de origen, sitios turísticos y tradiciones. Así, se propicia la comunicación en contextos culturales cruzados en un entorno en el que coinciden estudiantes que aun siendo del mismo país cuentan con distinto bagaje cultural. El modelo de competencia intercultural de Byram (2002) se apoya en actitudes interculturales de curiosidad y apertura, conocimiento de grupos sociales, habilidades de interpretación e interacción,  prácticas culturales y actitudes, además de una conciencia cultural crítica

Palabras clave: Competencia, intercultural, interacción, actitudes, comunicación


Abstract

This practice intends to promote students interaction to share experiences in another language; it is used as an introduction to the course where the students elaborate a graphic presentation from their place of birth, tourist sites and traditions, this way, they communicate in a cultural crossed context in an environment where students -that even being from the same country- possess different cultural baggage. The model of intercultural competence of Byram (2002) is based on intercultural attitudes of interest and openness, knowledge of social groups, interpretation and interaction skills, cultural practices and attitudes, as well as a cultural critical conscience.

Key words: Competence, intercultural, interaction, attitudes, communication


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

Descargar PDF