28 marzo, 2024

Consolidación de contenidos del nivel básico mediante lectura extensiva empleando las TIC

Ana Luisa Oviedo Abrego
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
oviedoan@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Oviedo Abrego, A. L.   (2017).  Consolidación de contenidos del nivel básico mediante lectura extensiva empleando las TICs.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 250-254 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Consolidación-de-contenidos-del-nivel-básico-mediante-lectura-extensiva-empleando-las-TIC.pdf


Resumen:

Ante un programa repleto de contenidos y poco tiempo para cubrirlos, es importante buscar alternativas que logren la consolidación de conocimientos del nivel básico del Programa Universitario de Inglés, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Una adecuada exposición al idioma en un ambiente apropiado, propicia el aprendizaje (Krashen, 1982). Buscando esta combinación es que se utilizó la lectura de un cuento breve, acompañada de audio y  actividades relacionadas, para propiciar que los estudiantes refuercen conocimientos en su tiempo libre, además de disfrutar leyendo una historia. Adicionalmente, se fomenta en los estudiantes el desarrollo de estrategias para trabajar colaborativamente utilizando las TIC.

Palabras clave: Lectura, consolidación de conocimientos, TIC.


Abstract:

Facing a program full of content with not enough time to cover it, it is important to reinforce the content knowledge of the Basic Level at the University Program, at the Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Good exposure to the language in the adequate environment results in learning (Krashen, 1982). Reading a short story while listening to it at the same time and doing some corresponding activities can help students reinforce knowledge in their free time, while they enjoy reading and listening to a story. Additionally, this practice develops learning and communication strategies to work collaboratively using the TICs.

Keywords: Reading, content knowledge, TIC


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es desarrollar las cuatro habilidades, y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF