20 mayo, 2022

Control de la lengua materna común en un curso de inglés

Lic. Julio Ortiz Manzo
Universidad Autónoma de Baja California Sur
jortiz@uabcs.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Ortiz Manzo, J. (2016). Control de la lengua materna común en un curso de inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 50-53 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Control-de-la-lengua-materna-común-en-un-curso-de-inglés.pdf


Resumen

En la enseñanza de inglés como lengua extranjera en las que el instructor y los alumnos comparten lengua materna, el abuso de ésta reduce el tiempo de práctica de la lengua objetivo y termina convirtiéndola en un mero objeto de pizarrones y libros de texto, en vez de fungir como verdadera herramienta de comunicación viva y útil. Para solucionar esto, comúnmente se utilizan diversas formas de control, incluso hay quienes han propuesto la prohibición total de la lengua materna con graves desventajas en términos prácticos y sociales. El mejor control es aquél que separa las lenguas temporalmente dependiendo del objetivo.

Palabras clave: lengua materna, lengua objetivo, manejo.


Control of the common mother tongue in an English course

Abstract

When teaching English as a foreign language, if the instructor and the students share a mother tongue, abusing the latter often reduces practice time of the target language and ends up turning it into a mere object of whiteboards and textbooks, rather than a real and useful communication tool. To solve this, various forms of control are commonly used, and even total ban on the mother tongue has been proposed, with serious disadvantages in practical and social terms. The best form of control is one that separates languages ​​temporarily depending on the objective.

Key words: mother tongue, target language, management.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar el PDFpdf_descarga