23 enero, 2022

Creative Writing – Escritura creativa

Graciela María Ramírez Escamilla
Universidad del Caribe
gramirez@ucaribe.edu.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Ramírez Escamilla, G. M. (2019). Creative Writing-Escritura Creativa. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 197-202. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/09/Creative-Writing.-Escritura-creativa.pdf


 

Resumen

Actividad para practicar la escritura en un ambiente cómodo y colaborativo. En la “escritura creativa”, el profesor proporciona el contexto y algunas situaciones sobre la que se desarrollará la historia, los estudiantes en parejas o equipos de 3 escribirán los detalles para completar las partes de la historia. Antes de escribir, el profesor de manera oral irá creando una historia con el grupo, elicitando ideas sobre los momentos de una historia, después los estudiantes conversarán para crear el final. Por último, el profesor distribuirá en diferentes momentos el material con la información para escribir la nueva historia. Duración: 30 minutos.

Palabras clave: escritura creativa, ambiente colaborativo, redacción, escribir una historia

Abstract

The activity aims to develop students’ writing skills promoting a friendly and collaborative environment by sharing ideas to create a story. The teacher sets the context and the information to develop the main events of the story, handing out material in different intervals.  Students, in pairs or groups of 3, will write to complete each part of the story. Before writing and as a group activity, the teacher will orally create a story eliciting ideas from students and incorporating them to the narrative, then, students will decide how to end it. Time: 30 minutes.

Key words: creative writing, collaborative learning, writing a story, peer writing

Características generales de la buena práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso requisito de egreso de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF