23 enero, 2022

El proceso de reflexión para la adquisición de valores éticos en el aprendizaje de una segunda lengua

Laura Olivia Alfonzo Urbina
Universidad Autónoma de Chiapas
lauolialfonzo@gmail.com


Como citar de acuerdo al APA 6ta edición

Alfonzo Urbina , L. O. (2019). El proceso de reflexión para la adquisición de valores éticos en el aprendizaje de una segunda lengua. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 219-223. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/10/El-proceso-de-reflexión-para-la-adquisición.pdf


Resumen

Enseñar una nueva lengua no se trata solamente de transmitir palabras, más bien es dar a los estudiantes la oportunidad de abrir puertas a nuevos mundos de ideas, costumbres, pero más que nada de pensamientos y experiencias. La enseñanza de una L2 nos brinda la oportunidad para entablar discusiones sobre temas éticos que impacten al estudiante en su yo integral y lo transformen no solamente en un mejor profesionista sino  más bien en una mejor persona. El docente y la clase analizan un grupo de valores como amistad, violencia, justicia, tolerancia, equidad, etc. y realizan con esos temas una historia y sus respectivos diálogos para finalizar la actividad con un cómic en la L2, manifestando sus valores e ideas de una manera creativa.

A través de la realización de esta actividad se activan ambos hemisferios cerebrales y se obtiene un producto que puede presentarse a la comunidad universitaria.

 Palabras clave: Valores éticos, L2, construcción de yo, creatividad.


Abstract

Teaching a new language is not just about transmitting words, it is rather giving students the opportunity to open doors to new worlds of ideas, customs, but most of all thoughts and experiences. Teaching a L2 gives us the opportunity to start discussions on ethical issues that impact the students in their integral self and transform them not only into a better professional but rather a better person. The teacher and the students analyze a group of values such as friendship, violence, justice, tolerance, equity, etc. and makes with these themes a story and their respective dialogues to be able to make a cómic in L2, expressing their values and ideas in a creative way. Through the performance of this activity both cerebral hemispheres are activated and a product can be presented to the university community.

Key words: Ethical values, l2, construction of self, creativity.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF