20 mayo, 2022

El uso de un organizador gráfico para facilitar el aprendizaje y la aplicación del conocimiento

Eleanor Occeña Gallardo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
eoccena@uaeh.edu.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Occeña Gallardo, E.   (2018). El uso de un organizador gráfico para facilitar el aprendizaje y la aplicación del conocimiento.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 3 (3), 562-570 pp. Obtenido de:  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/El-uso-de-un-organizador-gr%C3%A1fico.pdf


Resumen

Los estudiantes de lenguas interesados en el Diseño de exámenes se enfrentan con la difícil tarea de poner en práctica los conceptos relacionados al desarrollo de exámenes.  Concentrando estos conceptos y las especificaciones para el desarrollo de exámenes en un organizador gráfico denominado Test Design Framework (TDF), deberán poner los elementos necesarios para desarrollar un examen en un marco organizado, una guía en la práctica del diseño de exámenes enfocados en la evaluación de las competencias comunicativas de la lengua.  Este concepto visual también ayuda al instructor a evaluar y dar retroalimentación que los estudiantes puedan visualizar y entender.

Palabras clave: Organizador gráfico, diseño de exámenes, especificaciones para el desarrollo de exámenes, constructo.


Abstract

Future teachers of languages, interested in learning to design tests, face the difficult task of introducing practicing  concepts related to tests development.  Concentrating these concepts and test development specifications in a graphic organizer named Test Design Framework (TDF) they design tests that assesses communicative language competences.  This visual concept also helps the course instructor when evaluating the students’ work as well as when giving feedback since the graphic organizer aids learners’s  to understand as they visualize points in the graphic organizer.

Key words: Graphic organizer, test design, test specifications, test design framework, construct


 Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF

Anexo A

Anexo B

Anexo C

Anexo D

Anexo E

Anexo F