20 mayo, 2022

El uso del video como herramienta para el aprendizaje del idioma inglés: una perspectiva constructivista

Mtra. Delia del Carmen Amézquita Barrientos
Facultad de Lenguas
Universidad Autónoma de Chiapas
delian52@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Amézquita Barrientos, D. d. (2016). El uso del video como herramienta para el aprendizaje del idioma inglés: una perspectiva constructivista. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 335-341 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/01/El-uso-del-video-como-herramienta-para-el-aprendizaje-del-idioma-Inglés.pdf


Resumen

La educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas a madurar y desarrollarse. Las posturas constructivistas favorecen el aprendizaje cooperativo o de colaboración, es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros, repasan, elaboran y aplican sus conocimientos para alcanzar una meta propuesta, en este caso el video que ellos mismos elaboran practicando la lengua en un contexto real. Finalmente, los alumnos presentan sus videos, es una actividad divertida y motivante, porque ellos mismos son los espectadores del video que realizaron y además se autoevalúan.

Palabras clave: Aprendizaje de segundas lenguas, video, motivación, modelo constructivista y práctica de la lengua en un contexto real.


The use of videos as a tool to learn English: a constructivist perspective

Abstract

Education consists in providing the necessary conditions to allow cognitive and affective functions to grow and develop. The constructivist perspective favors the cooperative learning, which is a team process where their members help and trust each other, review the lesson, elaborate and apply their knowledge to reach the same goal. In this case, students elaborated a video as their main goal while they practiced the language in a real context. Finally, students presented their videos as a fun and motivating activity, since they were also the viewers from the videos made by their classmates and they self-evaluate their performances.

Key words: Learning a second Language, videos, motivation, constructivist perspective and practicing a language in a real context.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso como requisito de egreso en la modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar el PDF

pdf_descarga