21 mayo, 2022

Enseñanza del idioma inglés mediante el uso de competencias comunicativas

Silvia Verónica Núñez Suárez
Gisela Alicia Rubio Hernández
Universidad Tecnológica del Valle de Toluca 
silviatheenglishteacher@gmail.com 


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Núñez Suárez, S. V. & Rubio Hernández, G. A.   (2017).  Enseñanza del idioma inglés mediante el uso de competencias comunicativas.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 36-43 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Enseñanza-del-idioma-inglés-mediante-el-uso-de-competencias-comunicativas.pdf


Resumen:

La instrucción del idioma inglés requiere  la constante búsqueda de estrategias efectivas que tengan un impacto positivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sustituir la formación en inglés basada en temas gramaticales por la enseñanza del idioma a través de competencias comunicativas, representa un reto que ha generado resultados positivos. Esta buena práctica ha sido bien recibida en el modelo educativo de las universidades tecnológicas, sin embargo, su aplicación no es factible para cualquier modelo educativo

Palabras clave: Enseñanza del idioma inglés, proceso enseñanza-aprendizaje, competencias comunicativas, modelo educativo, Universidades Tecnológicas. 


Abstract:

English Language Teaching requires a constant search for effective strategies which have a positive impact on the teaching-learning process. Substituting the language teaching model based on grammar topics with the teaching of communicative competencies involves a challenge which has provided positive results. This practice has proven useful in the educational model of the Technological Universities. However, it can be adapted to any educational model

Keywords:  English Language Teaching, teaching-learning process, communicative competencies, educational model, Technological Universities. 


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso  curricular  de modalidad  presencial, el objetivo que persigue el curso es  4 habilidades  y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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