20 mayo, 2022

Escribir y aprender de los errores

Alejandra Cervantes Rojas
Extensión San Miguel de Allende de la ENES León, UNAM
acervantessm@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Cervantes Rojas, A.   (2018).  Escribir y aprender de los errores.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 76-82 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Escribir-y-aprender-de-los-errores.pdf


Resumen

Esta práctica describe como un ejercicio de escritura puede convertirse en una experiencia más compleja para hacer una revisión de los contenidos aprendidos, que ayude a reflexionar tanto a profesores como a estudiantes sobre las necesidades específicas del grupo, a dar retroalimentación y a aprender los errores. Basado en un enfoque posmetodológico, esta práctica cumple con sus tres principios y  con las diez macroestrategias de Kumaramadivelu (2004).

Palabras clave: escritura, estrategias, corrección, macro-estrategias, retroalimentación.


Abstract

This task describes how an activity can become a more complex experience that allows the reconsideration of the knowledge acquired. It can also help both students and teachers to reflect on the specific needs of the students group, to give and receive feedback and to learn from their mistakes and/or errors. Based on a post methodological perspective, this practice accomplishes all ten macrostrategies mentioned by Kumaramadivelu (2004).

Key words: writing, strategies, correction, macrostrategies, feedback.


Características generales de la Buena Práctica

Está diseñada para un tipo de curso optativo, de modalidad presencial, cuyo objetivo es el desarrollo de las 4 habilidades de la lengua; el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF